viernes, 30 de septiembre de 2011

Comentario de El Capataz (Sclabos)

Milton Millas, en su programa de radio "Deportes en Agricultura" propone una solución drástica a los problemas que mas afectan a la juventud de hoy en día, como el alcoholismo y los desmanes causados en las noches, la solución, un Toque de queda. El toque de queda suena como una idea grandiosa para solucionar los problemas de los adolescentes, pero la aplicación exitosa de esta medida es algo mas bien utópico.

            Para aplicar exitosamente un toque de queda se requiere de un numero altísimo de policías recorriendo las calles por la noche, lo que aumentaría los costos tremendamente y no aseguraría que el toque de queda se siga al pie de la letra por parte de los jóvenes. La actitud desafiante de los adolescentes no se conformara con seguir las instrucciones, y harán lo imposible con tal de seguir con su actitud vandálica y evitar a toda costas la justicia.
           
            El toque de queda como solución al alcoholismo juvenil es una opción desatinada e ineficiente. mientras los costos de las bebidas alcohólicas sigan siendo bajos, la juventud podrá seguir bebiendo a placer. Con el toque de queda saldrían mas temprano pero seguirían bebiendo grandes cantidades de alcohol.

Finalmente, padres que dispongan tiempo para sus hijos es una realidad que no se vive en todo chile. Un  joven no puede depender su vida nocturna da la disponibilidad de su apoderado. Muchos padres trabajan de noche por lo que deben confiar en sus hijos y darles la independencia que necesitan para poder vivir la libertad que les fue concebida en su nacimiento.

martes, 27 de septiembre de 2011

Comentario de Le' Magician (Toro)



Milton Millas “exige” en su programa radial en radio Agricultura que se debe implementar un toque de queda para menores de 16 años en Chile. Millas respalda su llamado en que para solucionar los violentos incidentes se necesita restringir la hora máxima de salida de “nuestros niños”. Yo creo que esta medida que propone el comentarista excede el problema que existe y que con otras medidas menos drásticas se puede poner freno a la violencia adolecente.
Millas argumenta que “no es sano ni prudente que un menor de 16 años esté a las 5 de la mañana fuera de la vista de sus padres”. El periodista esta diciendo que no hay seguridad en las calles cuando hay menores en las calles de madrugada. En lo que se equivoca Millas es que si se llegara a implementar un toque de queda para menores un efecto contrario al deseado se crearía, más aún con la actitud desafiante que tienen los adolescentes y  con la poca  presencia de Carabineros en las calles como es actualmente. Lo que se debería hacer es aumentar significativamente el numero de Carabineros en las calles y también aumentar la rigidez con la que se hace cumplir la ley y también con la que se penaliza esta misma. Así aumentaría la seguridad de las calles en la madrugada y también se terminaría la negligencia con que se trata el rompimiento de la ley.
El reportero también argumenta que la juventud de hoy en día tiene un problema en el consumo de alcohol. Pero el toque de queda no es una real solución a este problema. ¿Por qué razón no podría un joven emborracharse entes de las 2 AM? Lo que se debería hacer para frenar este problemas es hacer cumplir la ley; un joven no debería poder adquirir ningún tipo de bebestible alcohólico. Se debería endurecer las políticas para locales que vendan alcohol a menores y también para mayores de edad que consigan este a menores.
En conclusión yo diría que la medida que propone midas se extralimita tanto que podría provocar un efecto contrario al que se propone frenar. El problema existe, pero no iniciemos una represión a nuestros jovenes que podríamos lamentar en el futuro.

Comentario de Ennio (Migliaro)

En mi opinión, la idea o comentario de Milton Milla no es justificada lo suficiente como para tomar una medida tan severa y difícil de lograr como establecer un toque de queda la cual afectaría la juventud de tal forma. Hay varias razones por las cuales ésta medida es inadecuada para una situación como esta, siendo una de las principales restringir el derecho individual primero de los padres, y segundo el de la juventud. No se suponía que la República de Chile estaba encaminada por un régimen democrático la cual protege los derechos individuales de cada ciudadano? Al implementar ésta medida, no estaríamos apoyando cada vez más a medidas dictatoriales a las cuales se supone que pudimos escapar en el año 90?
Otro punto por lo cual sería bastante complicado aplicar un toque de queda es que para poder lograr esto exitosamente, tendría que haber control policial en casi todas las calles, lo cual suena muy bonito, pero al analizarlo, encontramos que los costos para llevar acabo ésta acción son extremadamente altos.  Además ésta medida por un lado reduciría la cantidad de destrozos o protección para el resto de la población, pero no completamente, ya que seguramente los jóvenes que más causan disturbios saldrían ilegalmente a las calles para causar vandalismo o disturbios a la sociedad.
En conclusión, se puede ver que Milton Millas no está lo suficientemente informado como para dar una solución tan severa a un problema que se podría resolver con otras medidas mas eficientes las cuales también protegerían los derechos individuales de las personas.

Comentario del Oso (Gothe)


Me parece que el comentario de Milton Milla sobre el toque de queda para menores está
equivocado en varios frentes. Para empezar debemos darnos cuenta del abuso a los derechos
individuales que representaría una medida como ésta. No podemos darnos el lujo de restringir
las libertades de nuestros ciudadanos tan solo porque no somos capaces de mantener el orden
con las medidas convencionales y aceptadas. Con esta mentalidad, podrían también apoyarse
medidas mucho más drásticas que también redujeran la cantidad de crímenes, deslizándose
lentamente hacia algo más parecido a una dictadura que la democracia de la que deberíamos
estar orgullosos.

Además, no podemos garantizar que una medida como esta siquiera ayudaría a mantener el
orden en las calles durante la noche. Son pocos los adolescentes que actualmente permanecen
en las calles por sí solos más allá de las 2AM. Una medida como esta  causaría escandalo y
rebeldía en la población más joven, llevando al desorden.

Este toque de queda ocuparía innecesariamente las fuerzas policiales de nuestras ciudades en
jovenes mayormente inofensivos, necesitando de un desgaste tremendo para éstas para cubrir
grandes áreas de las ciudades cuando podrían estar partullando áreas más conflictivas.

Finalmente, hay que fijarse en la poca relevancia de la figura que lo dice. Milla claramente tiene
poquísimo conocimiento sobre la situación, y una experiencia extremadamente limitada en
evaluar este tipo de situaciones. Claramente no le ha dado mayor consideración a la situación,
siendo su propuesta una idea repentina a la que seguramente le falta análisis.

Comentario de Mijail (Cosoi)

           No me parece correcto lo que dice Milton Milla, sobre que debe haber un toque de queda para los menores de 16 años. Esta idea atenta contra la libertad individual de los padres de los niños, además de no asegurar una baja en la violencia ni alcoholismo.
            Esto atenta a la libertad de la gente, ya que es decisión de los padres, sobre a que hora los puede dejar salir, y sobre como criar a sus hijos. No podemos imponer los padres sobre como educar a sus hijos. Además, si crean disturbios, la solución es detenerlos. ¿Para qué prohibir la libertad a menores que no van a crear disturbios?
            En segundo lugar, un toque de queda no va a impedir que se creen disturbios o que los niños tomen. Lo único que ocurriría sería que la hora de salida de los niños menores, sea más temprana, tomen alcohol más temprano, y empiecen con disturbios más temprano. Además, la mayoría de los disturbios y menores alcoholizados son adolescentes entre 16 y 18 años, siendo inútil un toque de queda para menores de 16, además de atentar contra la libertad de los padres.
            En conclusión, la solución de Milton Milla al alcoholismo y vandalismo de menores no sería uno efectivo, y sería injusto para los padres, por lo que no debería ser aplicado.